La fragilidad de la memoria

La fragilidad de la memoria

la memoria como la libertad es algo frágil

Elizabeth Loftus ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la memoria. No el por qué la gente olvida sino el cómo recuerda.

Su gran conclusión es que la memoria como la libertad es algo frágil. No funciona como un disco duro sino como wikipedia. ¡Interesante!

Entonces, alterar los recuerdos es posible, así que pueden ir escogiendo mejor a su psicoanalista. Ahora que lo pienso por eso deberíamos cuestionar algunas formas de psicoterapia.

En fin, el punto  es que si bien los recuerdos pueden ser falsos, alterados o distorsionados (de forma intencional o involuntaria) los hechos en sí mismos no. El cómo pasaron las cosas es inalterable, pero el cómo las recordamos puede cambiar el curso de la historia de una persona.

A diferencia de la propuesta de alterar la memoria a la carta, con recuerdos -que aunque felices son falsos- Dios nos ofrece la opción de transformarnos mediante la renovación de pensamiento. Basado en la verdad y la libertad.

La transformación de la memoria

Después de escuchar sobre la fragilidad de la memoria y los recuerdos, es imposible no pensar en Romanos 12.2. Ese pasaje donde Dios habla de “renovar nuestra mente”. La invitación de Dios no se trata de olvidar –seguro Pablo nunca olvidó a Esteban- pero sí se trata de transformar la manera en cómo recordamos y cambiamos la conducta.

No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Ahora creo que podemos comprender por qué Saulo se convirtió en Pablo. Cómo pasó de ser perseguidor  a ser un hombre admirado. En general, puedo tener una vaga idea de cómo la prostituta, el usurero, el ladrón, la orgullosa, la alcohólica, el mentiroso y yo dejamos lo que éramos. Ahora puedo entender el cómo nos recordamos;  cómo nos recuerda la biblia –bueno, al menos a todos ellos- y sobre todo cómo se recuerda el pecado cometido, la injusticia sufrida o el dolor recibido.

Si la memoria es una wiki, deberíamos tener más cuidado de lo que le metemos. El mundo debería comprender que entonces nada tiene de religioso o imposible que Dios pueda sanar nuestras memorias, cargadas de recuerdos tergiversados y alterados, con recuerdos más amigables, liberadores, sanadores y profundos.

 

Previous Mujeres Be
Next El único testigo fiel es Dios

You might also like

Para leer 0 Comments

Efectos de la meditación

“Si la mente es el regalo que Dios hace a nuestra especie, debemos cultivarla y desarrollarla” Mangalwadi.

Blog BE 0 Comments

Qué es la meditación trascendental

La meditación como ejercicio intelectual se relaciona con la acción de pensar, reflexionar y comprender. Sin embargo en la creencia oriental o meditación trascendental se refiere a un recogimiento interior para

Para creer 0 Comments

Lo que omitimos sobre Dios y Eva

Una mirada del Edén después del pecado y desde la perspectiva correcta.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!