Efectos de la meditación

Efectos de la meditación

“Si la mente es el regalo que Dios hace a nuestra especie, debemos cultivarla y desarrollarla” Mangalwadi.

Efectos de la meditación sobre el cerebro

A la pregunta ¿Qué opina de las investigaciones del doctor Richard Davidson sobre los efectos de la meditación en el cerebro? Rodolfo Llinás responde:

“Ese tipo de entrenamiento cerebral, sirve sin duda para varios fines. Pero a mí no me parecen tan diferentes de lo que uno hace todos los días cuando estudia o cuando se piensa. Yo los critico un poco, porque si bien el tipo de vida que uno puede tener si hace ese tipo de ejercicios, resulta mejor desde el punto de vista, de “paz intelectual”, no es un buen fin per se.

Si me gasto la vida haciendo meditación, no voy a escribir música o a hacer estudios científicos o sociales que mejor la calidad de vida de los demás. Tal obsesión con la meditación es profundamente egocéntrica solo le sirve al que la hace, me parece profundamente egoísta.

Las sociedades dadas a la meditación tiene pequeños aportes al bienestar humano comparados con el desarrollo tecnológico e higiénico de un grupo social. Mi pregunta es, ¿cómo es posible que en países especializados en meditación no haya matemáticas o física, o arte que valga la pena? Pienso que es un poco raro utilizar el cerebro simplemente para sentirse bien. Me parece que esa forma de continuo masaje cerebral como la razón de ser de nuestra existencia es una forma triste de malgastar el cerebro”.

Tomado de “La danza de las neuronas” – Revista Semana.

Efectos de la meditación sobre la sociedad

Meditación Vs tecnología

La historia nos cuenta que los monjes cristianos y los monjes budistas compartían un problema. Ninguno tenía una esposa que preparara la comida, transportara el agua o moliera el trigo. A la vez, tenían una diferencia dogmática. Mientras Buda exigía pedir comida, el Nuevo Testamento decía “El que no trabaje que no coma”.

En el libro Verdad y transformación, Vishal Mangalwadi explica que mientras “el budismo sostiene que como no hay conocimiento previo no hace falta estudiar para conocer la verdad”, desde el génesis en la Biblia se presenta una verdad (logos) que hay que conocer y un Dios (logos) trabajador, no meditador, que hay que seguir.

En conclusión a los monjes cristianos nos les quedó de otra que desarrollar sus propias tecnologías para hacer más eficiente su vida. El trabajo entonces hacía empatía con la creencia religiosa:

  • Búsqueda espiritual de Dios para la salvación del pecado y sus consecuencias, como la dureza del trabajo.
  • El compromiso teológico que hablaba de la dignidad de todo ser humano y la igualdad ante Dios. Bienestar social.
  • La obligación de cultivar la mente que podía ayudar a distinguir la verdad y poner los conocimientos al servicio de la sociedad.

Para esto último se necesitaba estudiar teología, lógica, filosofía, retórica, lenguas, literatura, leyes, matemáticas, música, agricultura entre otras ciencias y oficios. Los monjes cristianos se criaron bajo la tesis agustiniana de cultivar la mente. Mientras los budistas la veían como un producto del azar y el engaño (Avidya).

Las culturas de la India y la China, fueron formadas entonces por cosmovisiones que anunciaban que el problema era el intelecto, y que la salvación dependía de la liberación del mismo. No del pecado y la imitación de un Dios trabajador. Prueba de eso son los monasterios que se convirtieron en universidades.

Mantras Vs pensamientos.

Aunque la imprenta y los tipos móviles se inventaran en Corea y oriente. Antes de Guttenberg. Esto no transformó a estas culturas, en sociedades que sustituyeran el cuerpo por las máquinas.

En el año 823 los monasterios Chinos tenían tantos libros que inventaron las estanterías giratorias. El monje budista Yeh Meng-te reportó estos hallazgos. 6 de cada 10 monasterios tenían estas estanterías y emitían un sonido particular. Según Lynn Whiteel ruido de las estanterías no era señal de actividad académica. Los monjes no usaban los libros de la estantería sino el sonido como un mantra. Su enfoque no eran las palabras (logos) sino el sonido separado del significado. El hecho de pensar en la palabra los desenfocada de la iluminación mística.

La iluminación viene entonces por el vaciado de la mente y no por el pensamiento reflexivo y analítico del significado y la palabra. Un individuo que no necesita cultivar el conocimiento o la necesidad de descubrir la verdad se ve reflejado en una sociedad que carece de progreso. Algo que también analiza Llinás desde su ciencia.

La gran diferencia entonces, es que la meditación tiene un impacto sobre el comportamiento de los individuos como parte de una sociedad. La diferencia más clara es por qué encontramos sociedades más desarrolladas que otras.

 

  1. Manwalwadi, Vishal. Verdad y transformación. Capítulo 2 Racionalidad. Página 44.
Previous Qué es la meditación trascendental
Next Lo que omitimos sobre Dios y Eva

You might also like

Recomendados 0 Comments

El verdadero amor

Mucho de lo que que llamamos verdadero amor, se confunde con autosatisfacción. Cuando en realidad debería tratarse de dar más que de recibir.

Ciencia 0 Comments

Qué es la meditación trascendental

La meditación como ejercicio intelectual se relaciona con la acción de pensar, reflexionar y comprender. Sin embargo en la creencia oriental o meditación trascendental se refiere a un recogimiento interior para

Slider 0 Comments

El único testigo fiel es Dios

3 testigos falsos a los que debes estar atenta. Me llama la atención cómo el valor de la memoria, para el sistema judicial, se basa en descubrir testigos que acusan

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!