Qué es la meditación trascendental

Qué es la meditación trascendental

La meditación como ejercicio intelectual se relaciona con la acción de pensar, reflexionar y comprender. Sin embargo en la creencia oriental o meditación trascendental se refiere a un recogimiento interior para encontrar la iluminación espiritual. Su fin es contribuir a un objetivo individual. Es esto lo que puede hacer nocivos sus efectos en el cerebro y la sociedad.

La meditación trascendental

El principio de la meditación oriental no es conocer la verdad, sino vaciar la mente de todo pensamiento trascendental. Se enfoca en liberar la mente de la esclavitud o dominio del pensamiento racional. “La meditación, me explico, es una forma de escapar al pensamiento poniendo la atención en un sonido sagrado, aunque no tenga un sentido”1.

El principio budista de la no necesidad de conocimiento enfoca la meditación oriental en el cuerpo y el vaciado de mente. El principio moderno, haciendo un elocuente cruce entre el budismo y las tesis griegas, nos habla de prácticas que se concentran en ejercicios que relajan y que pueden poner en forma el cuerpo.

Los diferentes entrenamientos asociados a la contemplación hinduista, budista y de otras religiones orientales buscan entonces proveer “paz individual”.  Su objetivo es que la persona esté en paz para sobrevivir en un mundo caótico, pero no le invita transformar nada más allá del temperamento.

La palabra meditación en la bíblia

En el cristianismo la meditación se enfoca en el logos, el verbo, la palabra. Sin embargo va acompañada de un proceso práctico que involucra al cuerpo, la mente, el corazón. En la construcción de conocimiento. Se medita para comprender los principios básicos de la responsabilidad individual y social. El cuerpo es solo una parte de lo que se debe trabajar, no el objeto en sí.

La reflexión cristiana sin práctica no tiene valor. Si bien la Biblia le dice al lector “medita en la palabra de Dios”  exigiendo un grado de educación y alfabetismo. No es suficiente hacer una lectura individual. La comprensión debe ser concluida en un ejercicio práctico y colectivo.

¿Qué concluímos de está práctica?

  • La meditación trascendental se trata de vaciar la mente y no de cultivarla. En el libro Verdad y transformación, Vishal Mangalwadi explica que mientras “el budismo sostiene que como no hay conocimiento previo no hace falta estudiar para conocer la verdad”, desde el génesis en la Biblia se presenta una verdad (logos) que hay que conocer y un Dios (logos) trabajador, no meditador, que hay que seguir.
  • Las prácticas de meditación buscan aportes individuales no colectivos. Las sociedades dadas a la meditación tiene pequeños aportes al bienestar humano comparados con el desarrollo tecnológico e higiénico de un grupo social.
  • La meditación trascendental habla de autosuficiencia y rechaza la dependencia de Dios. Se trata de un ser humano, imperfecto, que busca alcanzar su propia iluminación o equilibrio emocional. No da la posibilidad de que Dios esté interesado en buscar al ser humano.
  • La meditación tiene un fin profundamente egocentrista. Al no haber verdad, todo es relativo. no hay Dios y no hay moral. Ni Siquiera universal. Se desliga entonces de cualquier responsabilidad que desde la vida práctica tenga alguna implicación de práctica colectiva.

Podríamos concluir que mientras el cristianismo busca un ser integral que trabaja en armonía el crecimiento espiritual tanto como en el conocimiento intelectual y su puesta práctica. Las cosmovisiones, orientadas a la meditación, trabajan la mente, el cuerpo y el espíritu como elementos separados. Cosa que al final puede resultar desgastante y demandar más esfuerzo. Porque es casi una obligación llevar una vida que pide esfuerzo para cultivar un lado racional o corporal y por otro el lado espiritual.

Previous El verdadero amor
Next Efectos de la meditación

You might also like

Blog BE 0 Comments

Efectos de la meditación

“Si la mente es el regalo que Dios hace a nuestra especie, debemos cultivarla y desarrollarla” Mangalwadi.

Historias BE 0 Comments

El único testigo fiel es Dios

3 testigos falsos a los que debes estar atenta. Me llama la atención cómo el valor de la memoria, para el sistema judicial, se basa en descubrir testigos que acusan

Slider 0 Comments

La fabulosa fiesta del amor líquido

Un motivo para celebrar Fue con Samantha Jones, en Sex and the City, que todas aprendimos que una noche de chicas nunca se cancela. Y de Carrie Bradshaw que cuando los

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!